El Chakachutay, que en castellano viene a ser “jalar el puente”; fue una de las actividades reales que los ayllus realizaban en tiempo memoriales. Este consistía en la reconstrucción del puente artesanal que permitía cruzar los ríos caudalosos de casi toda la sierra y estos estaban hechos de trenzas de paja y tallos de plantas nativas; como el queuña, el ccolle, etc.

Cuentan las personas mayores del distrito de Ccatcca que para cruzar el rio Vilcanota para ingresar o salir de Caycay, solo tenían el puente artesanal y ello tenía que ser restaurado cada año con la participación de los pueblos que demandan este paso peatonal. Con ese propósito todos los pueblos se a volcaban en el mes de junio al lugar, cargado de materiales y enseres, que necesitaba la restauración. Esta actividad no era solo como una mera faena, sino se tornaba en una fiesta de pueblo donde participaban familias enteras.

Este acto, en estos días, es replicado por las nuevas generaciones del distrito de Ccatcca, cada 24 de junio, con la participación de todas las comunidades, en especial de Yacacheta, Ccatccapampa, Ccopi, Querora, Llachi y Ullpo. Llama la atención sus inmensas trenzas que las presentan las delegaciones, llevándolo en hombros a todos los expectantes ubicados en la Plaza Mayor del distrito, toda la delegación ataviado con vestimenta típica, al son de la melodía emanada de los instrumentos caseros (pito y tambor), bailando hasta dar tres vueltas la Plaza de Armas. El alcalde encabeza y los regidores; que son los pututeros acompañan y el mandón que se encargaba de convocar y custodiar las trenzas.

Se suele arman una mesa donde las autoridades distritales esperan el ingreso de las delegaciones, cargando sus trenzas y se apresta a saludarle a los munícipes, luego de colocar en media plaza la trenza. Siempre encabeza el alcalde y le siguen los regidores y la delegación de bailarines. Mientras el alcalde toma lugar en la mesa principal junto a las autoridades actuales y reales, los pututeros se colocan en una fila frente a la mesa oficial y de tiempo en tiempo pugnan en el mismo logar buscando desequilibrar a sus similares y con ello se mide la fortaleza de las delegaciones que está al orgullo y prestigio de la comunidad.

Luego de brinde keros de chicha, y realizar el tinkusca, todas la autoridades se aproximan al medio de la plaza donde se encuentran tendidas la trenzas para iniciar con la evaluación de las mismas. En esta etapa se evalúa que la trenza tenga: firmeza, extensión y durabilidad, que garantice soportar el peso de los peatones, en un hipotético caso de ser instalado para puente.

Los mandones son las personas indicada de medir la longitud de las tranzas, con la ayuda de una vara, y lo hacen corriendo paralelamente a la trenza. La dureza de la trenza es evaluada con la participación de los asistentes al evento. Todos se involucran ubicándose a uno de los extremos para poder jalar hacia arriba y hacia abajo. Relacionando el triunfo del uno o del otro con la prosperidad de los habitantes de arriba o abajo que tendrán el presente año.

En este marco los pobladores de los barrios de arriba con la fuerza de sus apus; Aqánaku y Saywa tensaban y los de abajo con la fuerza de sus Apus; Ausangate y Ccollotamocco pugnan en quedarse con la trenza. Si en el ínterin se rompe la trenza, esta no sirve para nuestro objetivo. Si resiste a tres jaladas es una buena trenza.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.